Locales

Martes, 05 de julio del 2022

Adolescentes de Carabayllo y cantante Naysha lanzan canción contra la violencia de género

“Juntas” es una creación colectiva y el grito de rebeldía en contra de las violencias que sufren a diario las adolescentes, en Carabayllo y todo el Perú.

(Foto: Difusión)



Tras el primer éxito “Mujer Montaña” lanzada a inicios del 2020 por la campaña Vivir Sin Miedo; llega, junto a la cantante Naysha, el llamado contundente de las adolescencias del colegio José María Arguedas de Carabayllo para visibilizar la violencia que sufren a diario para abordarlo desde la prevención.

Así nace “Juntas”, un sencillo que nos acerca a una adolescente inmersa en una relación tóxica, donde su pareja la controla. Sin embargo, contará con el apoyo de sus amigas para priorizar su bienestar y sanar junto a ellas. Con este tema, invitamos a diversas adolescentes del país a romper con las ideas del amor romántico e identificar las primeras señales de violencia.

Según el MIMP, en lo que va del 2022, más de 20 000 adolescentes de 15 a 19 años fueron madres. Por ello, la canción producto de los programas formativos realizados por DEMUS -en el marco del convenio junto a la Asociación Kallpa y la Cooperación Española- busca enfatizar la importancia de una Educación Sexual Integral (ESI) para que más adolescencias cuenten con herramientas para cuidar sus cuerpos, decidir de forma informada sobre su sexualidad y puedan identificar y denunciar la violencia a tiempo.

ESI en colegios

Cabe resaltar que, en una encuesta realizada por IPSOS para DEMUS en 2020, el 86 % de los y las vecinas de Carabayllo aprueban la implementación de la ESI en los colegios. Además, un último estudio de IEP, en junio del presente año, revela que más del 80 % de los y las peruanas están a favor de la ESI.

Actualmente hay retrocesos normativos, promovidos por sectores conservadores que niegan nuestros derechos sexuales y reproductivos -como la reciente Ley n.° 31498 y el Proyecto de Ley N.°1520-; resulta urgente que, como sociedad civil, denunciemos estos retrocesos en instancias internacionales para evitar que la violencia siga en aumento.

Trabajar desde la prevención de la violencia de género y la ESI proporcionan a las infancias y adolescencias herramientas para proteger su derecho a vivir libres de violencias, reforzar su amor propio y valorar la necesidad de construir entornos seguros.


Temas Relacionados: AdolescentesCanciónCantanteCarabaylloViolencia De Género

También te puede interesar:

DENGUE