Locales

Viernes, 24 de junio del 2022

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico durante este invierno?

Con la baja de temperatura, es común que aumente el contagio de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores.




Este 21 de junio se inició, oficialmente, el invierno en nuestro país, pero días atrás ya se había registrado una temperatura de 8.7° C durante la madrugada, una de las más bajas del siglo, en todo Lima Este. Según el Senamhi se prevé que, durante julio, agosto, e incluso setiembre, el frío en Lima se encontrará por debajo de los valores normales, lo que podría ocasionar diversas enfermedades respiratorias en niños y adultos, debido al cambio de clima.

Aunque parecería que dejamos atrás la pandemia, la influenza vuelve a ser un riesgo en el invierno, que crea un ambiente favorable para su contagio. Al no ser una enfermedad exclusiva de zonas frías, las medidas para prevenirla deben mantenerse en el año.

Por ambas razones, será de suma importancia fortalecer el sistema inmunológico para reducir el riesgo de contagio y combatir cualquier afección respiratoria. Para lograrlo, Adriana Carulla, embajadora de Biow y experta en salud, brinda 3 consejos para proteger y enriquecer nuestro sistema de defensa durante este invierno.

Nutrición correcta:

Una buena alimentación es clave para la correcta producción de glóbulos blancos, los encargados de defendernos contra virus, bacterias e infecciones. Debemos consumir alimentos ricos en vitaminas A, C, E, D, minerales como el zinc, selenio, hierro y cromo y antioxidantes clave como betacarotenos, antocianinas, glutatión o quercetina, que podemos obtener en mayor cantidad en frutas y verduras como la naranja, camucamu, kiwi, fresas, así como pimientos, tomates, brócoli, cebolla, ajos y espinaca. Los ácidos grasos omega -3 provenientes de pescados grasos como el pejerrey, el atún o la caballa y son indispensables para reforzar el sistema inmune, junto a las proteínas, presentes en huevos, menestras, yogurt, queso o frutos secos.

Hábito de ejercicio:

Incluir una rutina de caminata, bicicleta o ejercicios de 30 a 40 minutos, durante 3 o 4 veces por semana, ayudará a disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas a las vías respiratorias y pulmones, disminuyendo las posibilidades de contraer resfriados o gripes severas.

Evalúe usar tecnología:

Lima es una ciudad con alto nivel de humedad, que puede llegar hasta el 98%, favoreciendo la formación de hongos y ácaros que podrían generar problemas alérgicos e infecciones respiratorias, que afectan especialmente a personas con rinitis o asma, problemas asociados al tabaco o fibrosis pulmonar. El uso de la tecnología puede colaborar a mantener un ambiente más saludable.

Hoy en día, podemos encontrar sistemas como BIOW, que funciona como una cámara regenerativa [URC]; ayudando a ralentizar la oxidación de las células, neutralizando radicales libres y aumentando la síntesis de proteínas, mediante la optimización de aire que respiramos. Por las mismas razones, ayudan a aliviar la cantidad e intensidad de síntomas en pacientes asmáticos, alérgicos o en recuperación de COVID, mejorando considerablemente su bienestar.


Temas Relacionados: Cambio De ClimaInfecciones RespiratoriasInfluenzaPandemiaSenamhiVirus

También te puede interesar:

DENGUE