La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cuestionó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, de archivar la investigación de presunta responsabilidad del entonces presidente Manuel Merino de Lama por las lesiones graves y leves que sufrieron periodistas que cubrieron las protestas de noviembre del 2020. En la acusación también están involucrados los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez.
En un comunicado, la institución señaló que el envío al archivo de la investigación deja exentos de responsabilidad a los tres políticos. Asimismo, la ANP manifestó que existen evidencias fotográficas y videográficas que demuestran el sistemático uso excesivo de la fuerza, además de las reiteradas muestras públicas de las autoridades en respaldo al accionar de la Policía Nacional.
Denuncia Constitucional N° 132
El documento de la ANP señala también, que el caso de las agresiones ocurridas el 14 de noviembre de 2020, si bien aborda principalmente la muerte Inti Sotelo y Bryan Pintado, también incluye a quienes resultaron con lesiones leves y graves en el contexto de estas protestas, entre ellos a colegas periodistas afectados cuando realizaban trabajo informativo.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República archivó en la víspera la Denuncia Constitucional N° 132 interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos, en contra del expresidente Manuel Merino y otros por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre de 2020, informa la agencia Andina.