Locales

Lunes, 13 de junio del 2022

Contraloría: municipio de La Molina adjudicó irregularmente buena pro a consorcio sin experiencia

Inmediatamente se notificó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones penales contra cuatro funcionarios comprendidos en estos hechos.




La Contraloría determinó que la Municipalidad de La Molina adjudicó la buena pro a un postor que, además de no acreditar experiencia en la especialidad, ofreció la mayor oferta económica, favoreciéndole con un contrato por casi 24 millones de soles para el servicio de mantenimiento de áreas verdes.

Así señala el Informe de Control Específico N°003-2022-2-2178-SCE referido a la selección para la contratación del servicio de mantenimiento de áreas verdes por S/ 24 840 000.00, donde se abarcó las etapas de admisión, evaluación, calificación y otorgamiento de buena pro, efectuadas entre el 3 al 17 de mayo del 2021.

De acuerdo al informe, el comité de selección  exigió de manera irregular a uno de los tres postores un requisito no establecido en las bases respecto al equipamiento (dos camiones específicos), ello a pesar que dicha empresa adjuntó tres cartas de compromiso para el alquiler de los vehículos, entre otros reparos.

 

Perjudicar al primer postor

 

Por ello, el comité de selección decidió otorgarle la buena pro a la empresa que quedó segunda en puntaje, y a pesar que su oferta económica de S/ 23 904 000,00 era mayor en S/ 522 067.60. El informe de control evidencia  la decisión de descalificar al primer postor y adjudicar la buena pro al otro.

Advierte además que el postor favorecido no acredita la experiencia requerida, ya que se observó que de las cinco contrataciones consignadas por el postor por S/ 3 210 427.09, tres de ellas no acreditaban fehacientemente que el monto facturado haya sido abonado o cancelado.

 

Responsabilidad penal y administrativa

 

Los hechos expuestos revelan la actuación parcializada del comité de selección en favorecer a uno de los postores con el otorgamiento de la buena pro, hallando responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios integrantes del comité de selección.

El informe de control fue notificado al municipio para el deslinde de las responsabilidades que correspondan; de igual manera fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales a los funcionarios comprendidos.

MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, la Municipalidad de La Molina informó que respetará y brindará el apoyo a la investigación que se realice en el marco de las recomendaciones realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI).


Temas Relacionados: ConcursoDenunciaFuncionariosLa CuestaProcuraduría

También te puede interesar:

DENGUE