Locales

Domingo, 12 de junio del 2022

EsSalud: donación de sangre cayó en un 70% durante la emergencia sanitaria por la Covid-19

Institución inició una campaña de donación de sangre que continuará el próximo martes 14 de junio en las estaciones de Gamarra, Angamos y Villa El Salvador de la línea 1 del Metro de Lima.




Foto referencial

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 las cifras de donación cayeron en un 70 por ciento.

El doctor Tomy Villanueva, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, señaló que la sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones quirúrgicas urgentes para salvar la vida de pacientes que están hospitalizados en los establecimientos de salud.

Ante las bajas tasas de donación de sangre, el personal asistencial de los bancos de sangre de los hospitales realiza operativos extramuros en entidades públicas, privadas, civiles y religiosas para poder colectar sangre y de este modo brindar un soporte transfusional a los pacientes en las diversas especialidades médicas (hematología, oncología, pediatría, emergencia, trasplante, ginecología, obstetricia, cirugía, traumatología) que necesitan unidades de sangre para vivir.

El especialista instó a todas las personas mayores de 18 años que gocen de buena salud, a ser donantes voluntarios, precisando que los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres tres veces. Si tienes tatuajes o piercings, también puedes donar sangre después de un año de habérselos colocado.

 

Foto referencial

 

Donación de sangre

 

EsSalud realizó una jornada de donación de sangre en el Parque de la Exposición, donde se contó con la presencia de exfiguras del fútbol nacional,  ‘influencers’ y líderes de opinión, quienes ayudaron a concientizar a los peruanos sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

"Una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Por ejemplo, en el hospital Almenara, la sangre donada va a servir para pacientes de trasplante ​de hígado, médula, páncreas, pulmón, pediátricos, oncológicos, para emergencias y casos en UCI", informó el jefe del Banco de Sangre del Hospital Almenara Juan Zubieta.

El vocero de EsSalud refirió que la sangre donada irá a los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal y estos la repartirán a sus redes hospitalarias.

La campaña de donación de sangre continuará el próximo martes 14 de junio en las estaciones de Gamarra, Angamos y Villa El Salvador de la línea 1 del Metro de Lima.

 

Foto referencial

 

 


Temas Relacionados: CoronavirusDonación De SangreDonantesEssaludHospitales

También te puede interesar:

DENGUE