Locales

Sábado, 11 de junio del 2022

Hallan a menores de edad que realizaban trabajos prohibidos en emporio comercial de Gamarra

Durante un operativo de fiscalización en la galería Yuyi, en Gamarra, los inspectores hallaron a cuatro menores de edad en riesgo que trabajaban en los talleres de costura.




Los inspectores de la Sunafil intervinieron de manera simultánea 27 tiendas de la galería Yuyi, ubicada en la calle Agustín Gamarra 901, en La Victoria. Durante el operativo, se encontró a  cuatro adolescentes que realizaban trabajo peligroso en los puestos 444, 574, 5123 y 734.

La intendenta de Lima Metropolitana, Flor Cruz explicó que “los adolescentes no deben trabajar con maquinaria como las que se usan para cocer, cortar, ya que pueden sufrir lesiones en las manos o, incluso, amputaciones". Además, advirtió que tampoco pueden laborar donde haya sustancias químicas, como es el caso de algunos talleres de estampado, ya que son sustancias tóxicas.

Durante la fiscalización también encontraron a 40 trabajadores que no estaban registrados en planilla.  En otros casos, los ambientes de trabajo no reunían las condiciones mínimas de seguridad y salud.

Ante la resistencia de algunos microempresarios, se contó con apoyo de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes participaron en la intervención junto  con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT - TFI).

Para realizar este operativo, se desarrollaron acciones de inteligencia previa, como la asistencia a las galerías vestidos de incógnito para identificar a los menores en medio de una compra habitual. Para ello, se tuvo cuidado de no emplear elementos distintivos de la institución, lo que facilitó el hecho de entablar conversaciones para tomar nota de las galerías y niveles donde se iba a encontrar, posteriormente, a los adolescentes.

 

¿CÓMO SOLICITAR UNA AUTORIZACIÓN PARA TRABAJO ADOLESCENTE?

Los menores de edad pueden trabajar a partir de los 14 años en actividades que no pongan en riesgo su salud. Para ello, sus padres o apoderados deben solicitar la autorización de trabajo para el adolescente ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo AQUÍ

Además, deberán adjuntar copia simple del contrato, constancia del centro de estudios, copia simple del certificado médico y copia simple de la resolución del juez competente que autorice el trabajo. El menor puede trabajar seis horas diarias o 36 semanales, siempre y cuando se trate de un trabajo formal.


Temas Relacionados: FiscalizaciónGamarraInspecciónLa VictoriaSunafil

También te puede interesar:

DENGUE