El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, anunció que se ha detectado la presencia de las subvariantes BA.4 y BA.5 en el Perú, linajes descendientes de la variante Ómicron del COVID-19, en seis muestras recientemente tomadas en La Molina, San Borja y Miraflores.
Hasta el momento, López ha indicado que las personas afectadas no han requerido hospitalización o cuidados intensivos.
“El linaje BA.5 fue detectado en una sola muestra tomada en un paciente procedente de Áncash, quien tampoco ha desarrollado una enfermedad severa ni ha requerido hospitalización”, detalló López Peña.
NO BAJEMOS LA GUARDIA
Añadió que la variante Ómicron se ha caracterizado por una mayor capacidad de contagio y ser evasiva a la respuesta inmune, aunque sin aumentar la severidad de la enfermedad.
El Minsa informó que hasta la fecha, basado en el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), existen 116 linajes descendientes de ómicron en el mundo, de los cuales 34 han sido detectados en el Perú.
De ellos, los linajes BA.4 y BA.5 son considerados de preocupación debido a que se han vuelto mayoritarios en Sudáfrica, y se han asociado a un incremento en el número de casos de COVID-19 en ese país.
“Ante el ingreso de estas variantes es importante que no descansemos en nuestros esfuerzos por vacunar a nuestra población. Las vacunas salvan vidas y para el Gobierno es indispensable que todos los sectores, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general contribuyan a completar sus dosis respectivas contra la COVID-19″, manifestó López Peña.
Con información de Perú21.