Locales

Miércoles, 01 de junio del 2022

Derrame de petróleo en Ventanilla: amplían emergencia por 90 días más en zona marina afectada

La norma también indica que sigue vigente el Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo, en las zonas de nuestro litoral afectadas por el derrame de petróleo.

Foto: El Comercio



Se amplió por 90 días más la emergencia ambiental en el área geográfica que comprende la zona marina afectada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Así lo dispuso el Ministerio del Ambiente (Minam). Este hecho, ocurrido el pasado 15 de enero, ha sido considerado como “el peor desastre ecológico en Lima en los últimos tiempos”.

“Prorrogar por el plazo de 90 días hábiles, a partir del 2 de junio de 2022, la declaratoria de emergencia ambiental en el área geográfica que comprende la zona marina costera”, indica la Resolución Ministerial. Sigue vigente el Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo en las zonas afectadas por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Entre los considerandos de esta medida señala que “aún hay actividades del referido Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo en proceso de implementación, debido a aspectos emergentes que dificultaron el cumplimiento de sus indicadores, por lo que se requiere continuar con su ejecución, proponiéndose la prórroga de la declaratoria de emergencia ambiental antes mencionada por un plazo adicional de noventa días hábiles”.

Se estima que el pasado enero se vertieron al mar al menos 11.900 barriles de petróleo (1′892.100 litros) en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla. A finales de abril, Repsol informó que se culminaron las acciones de primera respuesta en 28 playas afectadas por el crudo.

Sin embargo, la Digesa mantiene la condición sanitaria “mala” en 25 playas de seis distritos de la región de Lima y el Callao, desde Ventanilla hasta Chancay.

MULTAS A LA PAMPILLA

La OEFA impuso cinco multas coercitivas a La Pampilla por un monto de S/ 2′300.00 debido a que no cumplieron con identificar a tiempo las zonas afectadas por el derrame de petróleo, además no cumplieron con los plazos para limpieza, contención y recuperación de hidrocarburos.


También te puede interesar:

DENGUE