Locales

Miércoles, 25 de mayo del 2022

Lima: Encuentran restos humanos del primer cementerio creado en 1552

La Municipalidad de Lima, en conjunto con un equipo arqueológico, encontraron el antiguo Hospital Real de San Andrés, en Barrios Altos, lo que habría sido el primer cementerio de la ciudad.

(Foto: MML)



En Barrios Altos, durante trabajos de implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, la Municipalidad de Lima (MML), se halló vestigios de lo que sería el primer cementerio de la ciudad, en el antiguo Hospital Real de San Andrés.

A través de un comunicado público, la Municipalidad Metropolitana de Lima, anunció el encuentro de 42 entierros humanos, en lo que se consideraría el primer hospital para españoles construido en 1552 en Perú, el cual, según registros, tuvo funcionamiento hasta 1875.

En este antiguo hospital que se encontraba ubicado entre los actuales jirones Huanta, Huallaga, Paruro y Miró Quesada, solo se conserva un núcleo central, conformado por tres patios, la capilla y lo que serían las antiguas salas de enfermería.  

Asimismo, se sabe que el equipo arqueológico, a cargo de Prolima, habría iniciado las investigaciones de este antiguo nosocomio, en el 2021, donde a través de estudios y revisiones se pudo dar con el lugar que ocuparía el antiguo cementerio del hospital, además de una cripta subterránea hecha a base de ladrillos, donde se halló 42 restos humanos. Se sabe que este habría estado en funcionamiento durante 300 años aproximadamente.

OTROS HALLAZGOS

Del mismo, se reportó que durante la investigación a este lugar se pudo dar con fragmentos de cerámica prehispánica, que datan de antes de la construcción del nosocomio, asimismo, se encontró restos vidrios, pisos de ladrillo, cantos rodados, y los primeros azulejos de Lima registrados de los siglos XVI y XVII.


Temas Relacionados: Barrios AltosHospitalMunicipalidad De LimaParuroProlima

También te puede interesar:

DENGUE