Locales

Hace 1 meses

Callao: PJ anula sentencia de primera instancia contra presunto cómplice y primo político de Alex Kouri

Se ordenó realizar un nuevo juicio oral contra Roberto Dall´orto Lizárraga por el delito de colusión. Lo desarrollará un juzgado distinto al que dictó la sentencia anulada.

Foto Poder Judicial



La Primera Sala Penal del Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao declaró nula la sentencia de primera instancia en todos sus extremos que absolvía a Roberto José Dall´orto Lizárraga de ser presunto cómplice primario del delito contra la administración pública-colusión, en agravio del Estado Peruano.

Así, el tribunal revocó la condena contra quien fuese el supuesto cómplice primario del ex alcalde del Callao, Alex Kouri, por el delito de colusión cometido para favorecer a su empresa Ingeniero Civiles & Contratistas Generales S.A con la finalidad de ganar la buena pro en el concurso público del proyecto de la Vía Expresa del Callao.

 

Vínculos de familiaridad

 

La nulidad se dio porque se demostró que el procedimiento de concesión de la “Vía Expresa Callao” fue producto de una concertación entre Alex Kouri (en calidad de alcalde del Callao), Roberto Dall´orto Lizárraga y Víctor Augusto Dall´orto Falconí (tío fallecido de Roberto y exsuegro de Kouri), propio de sus vínculos de familiaridad.

El consorcio se constituyó el 6 de mayo de 1999, es decir, un mes y 4 días antes de que la Municipalidad del Callao declare en emergencia las vías de la provincia constitucional (10 de junio de 1999). Nueve días después ocurrió la convocatoria al concurso público respectivo, donde se benefició al Convial Callao.

Por esta razón, dicha Sala Penal ordenó la realización de un nuevo juicio oral por un Juzgado Penal Unipersonal distinto al que dictó la sentencia anulada.

 

 

 


Temas Relacionados: Alex KouriCallaoJuicioPoder JudicialSentencia

También te puede interesar:

Covid 2019