Locales

Martes, 17 de mayo del 2022

Día Mundial del Internet: Retos y tendencias de un derecho al que muchos no pueden acceder

Según un reporte del INEI, El 2021 el Perú cerró su tercer trimestre con un 55% de hogares con acceso a Internet.

(Foto: Difusión)



El inicio de la pandemia marcó un precedente y la oportunidad de demostrar que este servicio era fundamental para que las familias sigan trabajando, estudiando o accediendo a consultas médicas online.  

En base a estas necesidades, el Internet fue declarado como un derecho humano por parte de la ONU y es por ello que cada 17 de mayo, fecha en que se celebra el Día Mundial de Internet, es necesario reflexionar sobre las iniciativas para promover su llegada a los lugares que aún no tienen la oportunidad de acceder a este servicio y analizar su impacto en la Sociedad de la Información.

En el Perú, según el reporte del INEI, correspondiente al último trimestre del 2021; la conectividad en los hogares peruanos ascendió a 55%, 9,6 puntos porcentuales más en comparación con el mismo trimestre del año 2020. El mayor incremento se dió en los hogares urbanos con 59,0%; seguido del área rural con 20,7%; y finalmente Lima Metropolitana con 72,0%.

“Hoy en día ninguna persona puede ser ajena al avance digital, como pioneros en servicio de fibra óptica sabemos que esta tecnología permite una mejor conexión en los hogares, un Internet óptimo, velocidad adecuada y de calidad. Somos conscientes de las necesidades básicas en los hogares de nuestro país frente al servicio de internet, sabemos que la brecha digital podría acortarse de una manera mucho más rápida con este tipo de conexión en zonas rurales y urbanas que aún no tienen acceso, permitiéndoles tener una experiencia para desarrollarse en el ámbito digital”, mencionó Víctor Jauregui, experto en telecomunicaciones y vicepresidente de WIN Internet.

¿Por qué el Internet es un “derecho ciudadano”?

El uso del internet ha tomado mayor presencia como parte de las herramientas más utilizadas por los ciudadanos, convirtiéndose en una necesidad no solo de comunicación, sino también de libre expresión. Esta herramienta ha cambiado la manera de conectarnos con el mundo por lo que los Derechos Digitales son Derechos Humanos aplicados a la virtualidad. Algunos de los derechos en la vida virtual son:  

- Derecho a la privacidad (inviolavilidad de las comunicaciones) 

- Derecho a la libertad de expresión 

- Libertad de información 

- Participación de la vida digital (acceso al ciberespacio) 

- Derecho a asociarse a comunidades virtuales 

 

“Reducir la brecha digital es la problemática y desafío más grande que afronta nuestro país. Si bien este último año se ha avanzado, el porcentaje de hogares rurales (20,7%) aún no es suficiente. Somos conscientes de que muchas veces la geografía puede dificultar el tendido de redes que acerquen a los peruanos y por ello los proyectos de conectividad -entre estado y empresa privada- es fundamental para lograr el objetivo. Democratizar el internet, que es un derecho de todos los peruanos”, sostuvo Víctor Jauregui.

Finalmente, el especialista mencionó que las nuevas tecnologías del Internet, como es la fibra óptica, están ingresando con mucha fuerza a los hogares peruanos y podrían ser de gran ayuda a los proyectos de conectividad para seguir en la lucha por acortar la brecha digital en el país. 


Temas Relacionados: DerechoIneiInternetRetosTendencias

También te puede interesar:

DENGUE