Locales

Martes, 10 de mayo del 2022

AFP: presentan proyecto de ley que permitiría a afiliados retirar hasta el 50% de sus aportes

La iniciativa busca modificar el artículo 12° de la Constitución donde se indica que los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles, y plantea excepciones.




El parlamentario por Perú Libre Guido Bellido, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca que los aportes al Sistema Privado de Pensiones, así como el Sistema Nacional, dejen de ser intangibles y se pueda acceder al retiro del 50% de los ahorros para una jubilación.

La iniciativa busca modificar el artículo 12° de la Constitución donde se indica que los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles,  y plantea excepciones como por ejemplo: “se puede devolver hasta la mitad del monto total aportado, con el propósito de que los aportantes afronten situaciones excepcionales que pongan en riesgo su salud o subsistencia”, se señala.

 

Crisis sanitaria global

 

Asimismo, se  indica en el proyecto de ley  de Bellido Ugarte, que las personas deben acceder a sus aportaciones frente a contingencias presentadas en un contexto de emergencia como el que se ha generado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, informa Correo.

“Al mantener el artículo 12 de nuestra Constitución que declara la intangibilidad de los fondos, entendida esta como una inmovilización, sin tener en consideración contextos como lo fue la crisis sanitaria global; resulta necesario replanteamos que si queremos dar cumplimiento a la finalidad de lo que implica el derecho a la seguridad social, este artículo de la constitución debe ser modificado a fin de que el Estado garantice a sus ciudadanos su pleno disfrute”, añade.

 

 


Temas Relacionados: AfpConstituciónFondosJubilaciónRetiros

También te puede interesar:

DENGUE