Locales

Viernes, 06 de mayo del 2022

Día de la Madre: ¿Cómo garantizar la salud durante el embarazo?

En el caso de madres gestantes, la atención y cuidado durante su embarazo, e incluso después del parto, es de vital consideración, y el acompañamiento permanente de un médico especialista es necesario

(Foto: Difusión)



Este domingo 8 de mayo se celebra en nuestro país el Día de la Madre y, a propósito de esta fecha especial, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), quiere recordar lo importante que es el cuidado de la salud en la etapa de gestante ya que durante esos meses las futuras mamás son propensas a problemas como anemia por deficiencia de hierro, diabetes gestacional, presión arterial alta, preeclampsia, entre otros.

¿Por qué es importante el cuidado durante el embarazo?

En el caso de madres gestantes, la atención y cuidado durante su embarazo, e incluso después del parto para ella y su bebé, es de vital importancia y el acompañamiento permanente de un médico especialista es necesario. Ya sea mediante un seguro de salud o EPS, escoger un centro de médico es el primer paso para que la futura mamá esté en buenas manos, así como agendar citas periódicas para evaluaciones que permitan saber que todo marcha bien en el embarazo.

“Llevar un registro y control del embarazo, realizar un seguimiento y tratamiento adecuados para la gestante es fundamental para que los nueves meses de gestación sean seguros, y así poder disminuir los riesgos a la hora del parto. Un seguro de salud o EPS, puede darle tranquilidad a la futura madre, ya que sabrá que cuenta con un respaldo importante”, manifestó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG.

Finalmente, es de suma importancia acudir al centro de salud si se presenta sangrado vaginal, molestias al orinar, dolor en el vientre, vómitos, pérdida de líquido que humedezca la ropa interior, ausencia de movimientos de tu bebé, dolor de cabeza constante o fiebre, contracciones e hinchazón de manos, entre otros.

¿Dónde atenderse durante la gestación?

Las mujeres en gestación pueden atenderse de manera gratuita en el sector público, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) o los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA). También pueden atender de forma particular a través de las EPS y los Seguros Privados.

EPS

Está dirigido a las futuras mamás que son trabajadoras en planilla y complementa los servicios de EsSalud a los cuales tienen acceso como dependientes. Mediante una EPS, la futura mamá podrá atenderse en establecimientos privados y también en los hospitales de Essalud.  Asimismo, podrá realizar sus controles, pre y post natales, así como también realizar el control que requiere su bebé.  

Seguro de salud

Todas las personas, ya sean trabajadores o independientes, pueden acceder a un seguro de salud, el mercado ofrece diversas opciones en los cuales puedes atenderte en una amplia red de clínicas o con el médico de tu preferencia. Una madre gestante podrá realizarse chequeos preventivos, contar con médico a domicilio, envío de medicinas y atenderte por emergencias u hospitalizaciones. Existe una variedad de opciones y precios para todos los bolsillos.


Temas Relacionados: Día De La MadreEmbarazoSalud

También te puede interesar:

DENGUE