Locales

Hace 2 meses

Médicos de EsSalud reconstruyen mandíbula de una mujer con tecnología 3D

Especialistas del hospital Almenara usaron novedosa técnica para realizar compleja cirugía a mujer que fue diagnosticada de cáncer en la zona maxilar.

(Foto: Difusión)



Una madre trujillana logró superar el cáncer al hueso que afectó su mandíbula y que puso en riesgo su vida, tras la exitosa cirugía reconstructiva con tecnología 3D que le realizaron especialistas del hospital Guillermo Almenara de EsSalud. Ahora la paciente vuelve a casa recuperada y este domingo celebrará su día junto a su familia.

 

Deyanira Vera Silva, de 44 años, fue diagnosticada de osteosarcoma, un tipo de cáncer que se origina en los huesos y que en su caso fue detectado en la zona maxilar (mandíbula). El tumor avanzó de manera agresiva a tal punto que le deformó el rostro e imposibilitó ingerir sus alimentos, así como dificultad para hablar, abrir y cerrar la boca con normalidad.

 

La paciente, después de acudir a varios establecimientos de salud en su natal Trujillo, fue referida a Lima donde médicos del servicio de cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial del hospital Almenara decidieron intervenirla quirúrgicamente el pasado 18 de marzo.

 

Para resolver este grave problema de salud, los especialistas primero extrajeron todo el hueso de la mandíbula dañado por el tumor y luego realizaron una cirugía reconstructiva del maxilar inferior, para lo cual usaron un segmento de hueso del peroné de la propia paciente, técnica quirúrgica denominada mandibulectomía segmentaria más reconstrucción con colgajo microvascularizado.

 

Todo este proceso fue previamente diseñado y simulado de manera virtual con tecnología e impresión 3D, el cual sirvió para confeccionar guías que se usaron en el corte de la mandíbula y el peroné, así como realizar el moldeado exacto de la placa de titanio que se utilizó en la cirugía reconstructiva.

 

La compleja cirugía estuvo a cargo de un equipo de especialistas conformado por el Dr.  Roberto Aybar, quien se encargó de la reconstrucción con el injerto microvascular del peroné; y sus colegas Mónica Valcárcel y Renzo Romero, que realizaron la extirpación del tumor, siendo este último el responsable de la planificación virtual con el uso de tecnología 3D.

 

“Gracias a esta técnica, la operación duró diez horas, cuando lo normal toma hasta 14 horas. Se extirpó el tumor, pero quedó un defecto en el rostro, el cual fue resuelto con la cirugía reconstructiva que no solo devolvió la estética a la paciente, sino que también permitió restituir la función de masticación de sus alimentos”, resaltó el doctor Romero.

 

Incidencia

El especialista anotó que el osteosarcoma es un tipo de cáncer que se presenta en niños, adolescentes, pero también en adultos jóvenes. Se caracteriza por la aparición de una herida, úlcera o lesión en la cavidad oral, que si no es superada en 10 a 15 días, debe recibir evaluación médica para el tratamiento respectivo.

“Esta patología requiere de una atención especializada y el paciente debe ser referido en la brevedad posible a un centro hospitalario para evitar el avance de la enfermedad que pone en riesgo su vida”, apuntó.

Por su parte, la paciente Deyanira Vera agradeció al personal de salud que estuvo a cargo de la operación y que le permite tener una mejor calidad de vida. Ahora regresa a casa totalmente recuperada y este domingo celebrará su día junto a su esposo y 4 hijos.

“Me voy satisfecha y feliz de tener una mejor calidad de vida. Agradezco a Dios y EsSalud que me han devuelto la vida. Es el mejor regalo que recibo por el Día de la Madre”, dijo visiblemente emocionada.


Temas Relacionados: EssaludMandíbulaMedicosTecnología 3D

También te puede interesar:

Covid 2019