Locales

Miércoles, 04 de mayo del 2022

Para frenar la ola delincuencial: amplían estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días más

La prórroga rige a partir de hoy, 4 de mayo. De esta manera, los miembros de las Fuerzas Armadas continuarán apoyando a la Policía Nacional en el patrullaje.

Foto: GEC



El Gobierno amplió el estado de emergencia para fortalecer la lucha contra la delincuencia en Lima Metropolitana y el Callao. De esta manera, el trabajo conjunto de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP) continuará por 45 días más. 

Dicha medida rige a partir de hoy, 4 de mayo. Recordemos que el 2 de febrero, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria en Lima Metropolitana y el Callao, por 45 días, mediante el DS 012-2022-PCM, prorrogándose por similar término el pasado 20 de marzo.

En ese sentido, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en el artículo 2 de la Constitución Política.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

La norma precisa que la intervención se efectúa conforme a lo dispuesto en el DL 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP; y en el DL 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en el territorio nacional y su Reglamento.

Asimismo, establece que la participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.


También te puede interesar:

DENGUE