El comercio electrónico en el Perú se ha convertido en estos dos últimos años en uno de los principales canales de venta. Con usuarios digitales cada vez más exigentes y familiarizados con las compras en línea, los sitios de Ecommerce están implementando estrategias que les permitan brindar una atención de máxima calidad, distinguirse frente a su competencia y ofrecer al cliente final una experiencia de compra extraordinaria.
En ese sentido, el Fullcommerce® cobra relevancia en el sector del Ecommerce; este término se refiere al servicio para la solución integral de comercio electrónico, a través del cual se ofrece el manejo de los canales digitales de manera integral, entendiéndose como un conjunto de herramientas y servicios que se necesitan para la gestión e implementación de un Ecommerce de alto rendimiento, es así como las marcas pueden posicionarse en el mundo digital; que según refiere Ecomsur, compañía pionera y líder en dicho servicio en Latinoamérica, cada vez más, las empresas peruanas vienen adoptando esta tendencia para fortalecer sus ventas.
Ecommerce en constante crecimiento en el Perú
“Durante estos dos años en el mercado peruano, observamos que el Ecommerce se encuentra en constante crecimiento; es así que, el número de transacciones que realizamos en 2021, fue 66,993 frente a las 31,408 transacciones realizadas en el 2020; es decir se incrementaron en un 46,8% año contra año; cabe destacar que en este indicador, la ciudad de Lima se ubicó como la región con más transacciones realizadas”, refiere por su parte Daniel Guevara, Head of Sales de Ecomsur Perú.
Consumidor digital peruano y latinoamericano
Al igual que en Latinoamérica, el Perú se mantuvo con la misma tendencia respecto al uso de dispositivos móviles para llevar a cabo las transacciones de compra durante el 2021, correspondiendo así un 85% para América Latina, y un 65% al mercado peruano.
La mejora continua e innovación, son dos puntos clave para la compañía con respecto a la experiencia del cliente. En Perú, del total de consultas realizadas por los clientes, el 67% fue para seguimiento de pedido, 20% para información sobre productos, y 13% para solicitar un servicio técnico.
En cuanto al género que predominó en pedidos y tráfico total de los sitios web de Ecomsur en Latinoamérica, fue el femenino, representado por un 61%. De igual manera en nuestro país, fueron las mujeres las que realizaron más compras alcanzando un 72% del total, y respecto al tráfico de los sitios web registraron un 74%.
Ventas apoyadas en la tecnología
En los métodos de pago utilizados por los peruanos, se registraron dos grandes tendencias: Mercado Pago con el 34% de las transacciones, seguido de PayU que acumuló el 31% de las transacciones. Asimismo, la predisposición de pago en ambos métodos continuó siendo de 1 cuota.
La oportunidad de crecimiento del comercio electrónico en el Perú es todavía muy grande y las empresas deben aprovechar esta tendencia para seguir registrando aumento en sus ventas; apoyándose de tecnologías, y profesionales que puedan guiarlos para lograr el éxito en sus negocios.