Locales

Jueves, 28 de abril del 2022

Hospital Almenara prioriza atención a bebés prematuros con un peso menor a 1,500 gramos

En lo que va del año, han nacido 120 bebés prematuros con un peso menor a 1 500 gramos, 94 de ellos sin haber completado la edad gestacional.

Foto: EsSalud



Los especialistas en Neonatología del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) no han dejado de brindar atenciones, en pleno estado de emergencia durante la pandemia del covid-19, priorizando la de los bebés prematuros con un peso menor a los 1,500 gramos.

“En lo que va del año, han nacido 120 bebés prematuros y por ello incidimos en el fortalecimiento del binomio madre-niño para lograr la salud integral de los bebés prematuros”, precisó Liliana Cuba Díaz,  jefa del servicio de Neonatología del referido nosocomio.

En el 2021, se incrementaron las tazas de nacimientos por gestaciones múltiples y el 60 % de estos bebés nacieron con menos de 36 semanas de edad gestacional y con un peso menor a 1 500 gramos. “Hemos tenido bebés que han nacido con 32 semanas, poniendo en alto riesgo sus vidas”, señaló.

PROGRAMAS DE NEONATOLOGÍA

Explicó que el servicio de Neonatología del hospital Guillermo Almenara ofrece programas como “Mamá Canguro” que propicia el mayor tiempo de contacto del bebé con la piel y el calor de su madre, así como la “Calostro terapia”, la cual consiste en fortalecer la lactancia exclusiva en los primeros días de vida.

También se ofrece el “tamizaje neonatal” que permite detectar oportunamente en el prematuro problemas oftalmológicos, auditivos y cardiacos y los “Pulpitos de Amor”, el cual propicia que el niño se sienta como si estuviese dentro del útero materno, ayudando a lograr mejores resultados en la salud de los bebés prematuros. 

 

Foto: EsSalud

 

BEBÉS PREMATUROS

El especialista explica que los bebés que nacen antes del período de término gestacional son a consecuencia de los embarazos múltiples (gemelos, mellizos y trillizos) y presentan pesos desproporcionados, teniendo mayor riesgo de morbimortalidad y  pudiendo presentar trastornos de cambios de sangre, anemia y glóbulos rojos incrementados, además de malformaciones congénitas.

Por ello, la importancia de la continuidad del trabajo hospitalario con los bebés prematuros. Cuba Díaz indicó que la meta de su equipo multidisciplinario es lograr que los bebés prematuros lleguen al alta, es decir, completando su desarrollo integral. 

La especialista recomendó que las madres con embarazos múltiples acudan a sus controles pre natales en centros especializados y destaco el equipamiento y la infraestructura con la que cuenta el servicio de Neonatología del Hospital Almenara.


También te puede interesar:

DENGUE