Locales

Miércoles, 20 de abril del 2022

Precio de 10 de los 16 alimentos de la canasta básica alcanzan su pico más alto en lo que va del año

Precios de principales alimentos consumidos por los peruanos continúan subiendo. Mayor incremento se dio en la zanahoria, papa, choclo y cebolla.

Precio de 10 de los 16 alimentos de la canasta básica alcanzan su pico más alto en lo que va del año

Precios de principales alimentos consumidos por los peruanos continúan subiendo. Mayor incremento se dio en la zanahoria, papa, choclo y cebolla.




Según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) evaluados por el diario Gestión evidencian que los precios minoristas de 10 de los 16 principales productos alimenticios han alcanzado su pico más alto en lo que va del año hasta el pasado lunes 18 de abril.

VEGETALES Y FRUTAS

El producto que registró la mayor variación de precios durante el presente mes fue la zanahoria, cuyo costo pasó de S/ 2.67 el kilo en marzo a S/ 4.55 abril, lo cual implicaría un alza de 70.4%..

Como se recuerda, la zanahoria fue uno de los productos más afectados por el paro de transportistas, ya que provocó su desabastecimiento por casi una semana. Incluso, llegó a costar S/20 el kilo. 

Otros alimentos que subieron alrededor de 17% en el último mes fueron la papa yungay, el choclo tipo Cusco, y la cebolla cabeza roja.

El costo de la papa yungay fluctuó de S/ 2.13 el kilo a S/ 2.51, mientras que el choclo subió de S/ 5.16 a S/ 6.07, y la cebolla de S/ 2.75 a S/ 3.22 por kilo.

También subieron los precios de la piña hawaiana, la papa canchán, la naranja valencia, la papaya, el limón sutil, el plátano seda congo, el camote amarillo, y la piña hawaiana.

ACEITE, HUEVOS Y AZÚCAR

Otros alimentos de la canasta básica familiar peruana, cuyos precios minoristas están por encima del promedio en estos últimos meses son el aceite, huevos y azúcar.

En el caso del aceite, los costos al por menor han llegado a costar S/ 12.10 el litro, ante el alza internacional de precios del aceite de soya.

Respecto al azúcar rubia, el precio ha pasado de S/ 4.08 en marzo a S/ 4.70 por kilo en lo que va de abril. El azúcar blanca subió de S/ 3.76 a S/ 4.45 el kilo.

Finalmente, el huevo registró un incremento de 1.5% en lo que va de abril, pasando de S/ 7.57 a S/ 7.68 por kilogramo en el último mes. Además, el kilo de este producto avícola costaba S/ 5.61 en enero.

LOS ÚNICOS QUE BAJARON

Por otro lado, los únicos productos cuyo precio se ha reducido en el último mes fue el pollo eviscerado (1.3%), el tomate katia (2.1%), y la papa única (4.2%).

 

 

 


Temas Relacionados: AceiteCanasta Básica FamiliarCebollaChocloHuevosMercado MinoristaMidagriPolloZanahoria

También te puede interesar:

DENGUE