Locales

Domingo, 17 de abril del 2022

Hospital de Emergencias Grau detecta dos casos de VIH por semana en pruebas de descarte

Experto de dicho nosocomio de EsSalud informó que muchas enfermedades de trasmisión sexual son silenciosas y suelen activarse luego de años.

Foto: EsSalud



Sexualidad segura. El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que las diversas enfermedades e infecciones de transmisión sexual afectan principalmente a jóvenes y adultos que han iniciado actividad sexual y que no usan preservativo. El Hospital III de Emergencias Grau informa que cada semana se detectan al menos dos nuevos casos de VIH.

El doctor Humberto Vásquez Cubas, infectólogo de dicho hospital, señala que muchas enfermedades de trasmisión sexual son silenciosas y suelen activarse luego de varios años. “Cualquier persona que inicia la actividad sexual y que no usa condón, está expuesta a una infección de transmisión sexual, siendo la más peligrosa e irreversible el VIH”, advirtió. 

“El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección de transmisión sexual que tiene una frecuencia muy alta y suele presentarse de 1 a 2 casos nuevos por semana”, indicó el especialista. Pero no solo el contagio de VIH representa una amenaza cuando se tiene relaciones sin protección. 

OTRAS INFECCIONES

Además del VIH, las infecciones más recurrentes son la sífilis, la tricomoniasis, la gonorrea y el chancro blando. Asimismo, existen infecciones externas parasitarias, como los piojos genitales (ladillas), que son pequeños insectos que infectan la zona vellosa de la región púbica.

Otra infección que, al igual que VIH se trasmite por vía sexual y no tiene cura, es la hepatitis B. Si bien puede parecer de menor trascendencia que el VIH, está comprobado que varias décadas después puede desencadenar en cáncer o cirrosis hepática. La hepatitis B puede tener repercusiones de mortalidad temprana a los 50 o 60 años.

El especialista explicó que existen también infecciones de tipo viral como el herpes virus o genital que, cuando ingresan al organismo, se quedan de por vida en él ya que se refugia en la neurona de la médula espinal y cada cierto tiempo invade las zonas genitales creando una lesión dérmica dolorosa, causando fiebre.

Estos brotes suelen presentarse de una a dos veces al año y requiere una medicación diferente que logrará controlar la infección pero no curarla. En algunos casos, la sola condición de ser mujer puede exponerla a otras enfermedades como es el caso de la clamidia. Se trata de una ETS común que puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer.

El papiloma virus es otro mal que suele afectar más a las mujeres, pues si bien el hombre es la vía de transmisión, es la mujer la que padece las consecuencias de haberlo contraído. Este virus puede llegar a ocasionar cáncer de cuello uterino, mientras que los varones presentan condilomas (verrugas genitales) y en algunos extremos desarrollar cáncer de laringe.

TRATAMIENTOS

 

Foto: EsSalud

 

El avance de la medicina ha permitido que, en el caso de la sífilis, basta con una dosis de inyección intramuscular de penicilina especial de larga duración para curarla inmediatamente si se detecta tempranamente. En el caso que la infección sea de años, podrá ser tratada con dos o tres dosis. 

Los tratamientos de otras infecciones como gonorrea, chancro blando, entre otros, también son tratamientos cortos que requerirán una o dos dosis. 

En el caso del virus de la inmunodeficiencia humana, es necesaria una serie de medicamentos para que las personas tengan una expectativa de vida larga. Sin embargo, dejar de consumirlos los hará propensos a recaídas del sistema inmunológico

MITOS Y VERDADES

 

Foto: EsSalud

 

Con respecto a que los baños públicos son focos de contagio de trasmisión sexual, el especialista precisó que, si puede haber fluidos corporales contaminantes en los servicios higiénicos, pero no hay mecanismos para que ingresen desde las superficies al torrente sanguíneo como en las relaciones sexuales o inyecciones con agujas.

El infectólogo Humberto Vásquez enfatizó que el uso del preservativo en las relaciones sexuales es el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual. 

Manifestó también que es importante que las personas aprendan a tener una sexualidad saludable, placentera y segura e Indicó que el infectólogo es el especialista adecuado para tratar estos males de transmisión sexual.


También te puede interesar:

DENGUE