Locales

Martes, 29 de marzo del 2022

Migraciones: Más de 3 mil extranjeros fueron expulsados del país en el 2021

En lo que va del presente año se han retirado a 644 extranjeros por sanciones migratorias, informan autoridades del sector.

Migraciones: Más de 3 mil extranjeros fueron expulsados del país en el 2021

En lo que va del presente año se han retirado a 644 extranjeros por sanciones migratorias, informan autoridades del sector.




Alrededor de 10 mil extranjeros, en su mayoría de ciudadanía venezolana, se han visto en la obligación de salir del país por sanciones impuestas por la Superintendencia Nacional de Migraciones durante el año pasado. Y en lo que va del 2022, otros 644 extranjeros más.

En el 2021 se condenaron a 10,897 extranjeros con la salida del país: 7,358 con salidas obligatorias y 3,539 con expulsiones. 

Referente al tema, el superintendente de la institución de Migraciones, Jorge Fernández Campos, informó que estas sanciones se deben a irregularidades o deficiencias encontradas en la calidad migratoria de estas personas. Añadió que Migraciones solo le corresponde dictar las ordenes de expulsión o salida obligatoria, pero es la Policía Nacional quien las ejecuta.

En el Perú existen cerca de 1.5 millones de ciudadanos extranjeros, de diversas nacionalidades, de los cuales 400 mil venezolanos cuentan con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), en tanto que 660 mil están pendientes de obtenerlo.

La autoridad señaló que la verificación de la autenticidad de los documentos que se presentan ha ralentizado la atención, pero la institución hace todos los esfuerzos para agilizar el proceso, con dos locales ubicados en la avenida España y el de Carabaya con Santa Rosa, en el centro de Lima.

UN LLAMADO A LOS VENEZOLANOS

Por otro lado, el titular de Migraciones pidió que los ciudadanos extranjeros regulen su situación migratoria en el país, ya que de esa manera obtendrán todos los derechos  como residentes legales en el país, entre ellos el laboral, y no estarán sujetos al peligro de ser sancionados con la expulsión.

Finalmente, solicitó al Consulado de Venezuela en Perú una mejor coordinación con Migraciones, para la atención de los venezolanos que regresan a su país en vuelos humanitarios, como parte del programa “Vuelta a la Patria” del gobierno de Caracas.

PLAZO AMPLIADO

Además, el superintendente indicó que a fin de mes de marzo debe vencer la ampliación del plazo dado a los extranjeros para regularizar su situación migratoria con la obtención del CPP, pero ya se están haciendo gestiones para una nueva ampliación por tres meses más.

 

(Con información de Agencia Andina)

 


También te puede interesar:

DENGUE