Luego que Hernán Condori asumiera el Ministerio de Salud (Minsa), esa cartera contrató personal para que trabaje junto con él, dichos profesionales ingresaron bajo el soporte del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), una planilla especial del sector público, para convocar a especialistas, con sueldos entre S/12.500 a S/15.600 mensuales.
Una de las llamadas para asesorar a Condori Machado es la abogada Eva Yépez Martínez, quien entró a laborar el 22 de febrero con un sueldo de S/15.600. Antes de este cargo, fue jefa de la Unidad de Logística del municipio de San Borja. También laboró en Serpar y Promperú, pero llama la atención sus vínculos familiares con la política.
Minsa responde sobre contratación
Yépez Martínez, de 50 años, es la hijastra del congresista Edgard Reymundo, de la bancada de Juntos por el Perú (JP). Sobre la contratación de la abogada el Ministerio de Salud informó que la persona en mención fue llamada en base a su experiencia profesional en diversos cargos de gestión pública y que no está impedida de laborar en dicha cartera.
No es la primera vez que el nombre de la hijastra del parlamentario genera noticia. En el 2008, cuando Reymunod también era miembro del Congreso como parte de la agrupación Unión por el Perú para el período 2006-2011, se denunció que el legislador hizo contratar a Yépez Martínez en la oficina de su colega de bancada José Anaya Oropeza.
Más contrataciones de asesores
Otra asesora del Ministerio de Salud que llama la atención es la abogada Margarita Santos Ramírez. Al igual que Eva Yépez, trabaja en el despacho ministerial con un sueldo de S/12.500. Desde enero de este año, Santos es militante de Perú Libre.
La tercera asesora FAG del ministro Hernán Condori es Elizabeth Ortega Orbegoso. El año pasado fue asesora del entonces ministro Eduardo González Toro (Energía y Minas). Es esposa del exministro Mariano González Fernández (Defensa), informa el diario El Comercio.