Un nuevo terremoto podría ocurrir en el Consejo de Ministros estando a pocos días de solicitar el voto de confianza. Los congresistas de oposición presentaron mociones para interpelar al ministro de Salud, Hernán Condori, y el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso por los graves cuestionamientos sobre ambos.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya confesó que espera una respuesta inmediata para que dichas interpelaciones sean aceptadas. “Esperamos cumplir con la tarea de interpelarlos de la manera más pronta posible y que Aníbal Torres medite y los cambie antes de que lleguen a esta situación”, dijo en declaraciones para El Comercio.
La primera moción en ser presentada fue contra el titular de Justicia, la cual lleva las firmas de congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú y el Partido Morado (Susel Paredes). Yldefonso es cuestionado por las 70 denuncias en su contra por incumplimiento de sus deberes cuando era procurador adjunto regional de Áncash.
Por su parte, la moción de interpelación contra Hernán Condori, se debe por haberse promocionado como experto en ginecología y pediatría sin tener estudios de ambas ramas, cuando laboraba en Chanchamayo. También por promocionar agua arracimada "sin base científica".
Además, el documento menciona la investigación que el titular del Minsa tiene en la fiscalía anticorrupción de La Libertad por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible.
Irían al Pleno
En caso de aprobarse dichas interpelaciones, los dos ministros deberán acudir ante el Pleno, para responder por todas las acusaciones en contra de ambos.