Locales

Martes, 22 de febrero del 2022

Exministro Cevallos sobre aforo al 100 %: Estas medidas se toman con fundamentación técnica

El exministro de Salud, dijo también que cuando señalamos los porcentajes de aforo, estos se dan sobre la base del avance de la vacunación, de la cantidad de contagios y de hospitalizados.

Foto Gestión



Hernando Cevallos Flores, exministro de Salud, habló sobre la polémica propuesta realizada por el titular del Minsa, Hernán Condori, para que se autorice el 100 % de aforo en espacios cerrados y abiertos de todo el país, a fin de impulsar la reactivación económica.

"Decisiones sobre las restricciones se toman con fundamentación técnica que espero que el ministro nos muestre. Cuando señalamos los porcentajes de aforo, estos se dan sobre la base del avance de la vacunación, de la cantidad de contagios y de hospitalizados, y de la capacidad de respuesta que tiene cada una de las regiones", señaló.

 

Medidas requieren evaluación

 

Asimismo, el exfuncionario dijo que medidas como las planteadas requieren una evaluación para evitar riesgos. Remarcó que de ninguna manera se puede bajar la guardia frente al Covid-19, más aún cuando en el país apenas el 30% de la población tiene la dosis de refuerzo.

"El elemento de la tercera dosis es clave, porque ya está demostrado, sobre todo frente a esta variante ómicron, que genera una protección entre un 75 % y un 80 % en las personas que la reciben. Con un 30 % de la población [vacunada con tercera dosis], creo que deberíamos esperar un poco más antes de liberalizar todas las medidas", apuntó.

 

Existe premura para abrir aforo

 

"En todo caso, si existe la premura de abrir (las restricciones), tiene que convocar a junta de expertos y apoyarse en los técnicos que tenemos en el Ministerio de Salud (Minsa) para tomar decisiones. Esto es fundamental para proteger a la población", añadió Hernando Cevallos Flores en entrevista con RPP.

 

 


Temas Relacionados: AforoCoronavirusHernando CevallosRestricciones

También te puede interesar:

DENGUE