El exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se mostró en contra, ya que no tienen una base legal, de la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien declaró, el pasado 17 de febrero, que “los miembros del serenazgo también deben estar armados”.
“En primera parte, hay que ver el sustento legal. No tiene un sustento legal esta disposición. Claramente está estipulado en la ley del sistema de seguridad nacional, que es el ente rector, en general en el país es el Ministerio del Interior y la Policía los que tienen el monopolio del uso de la fuerza”, señaló.
El sereno actúa como un ciudadano más
“En segundo lugar, si uno ve la ley de Serenazgo, que ha sido actualizada en julio del año pasado, se tiene restringido portar armas durante el cumplimiento de sus funciones. La ley lo prohíbe porque el sereno no tiene una base legal en su función, y ese es un problema que viene desde su fundación. El sereno actúa como un ciudadano más”, agregó.
Indicó que la labor de los serenos es vital a nivel de la prevención de la delincuencia y los accidentes: “Hay que valorar muchísimo esa labor que realizan. También hay que cuidar la vida de ellos. No solamente hay que tomarlos como medio, sino que son personas y ciudadanos como nosotros”, acotó en entrevista con RPP.