Locales

Viernes, 11 de febrero del 2022

Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología cuestiona afirmaciones de ministro Condori

Antonio Ciudad, presidente de la SPOG, comentó sobre el video donde el ahora titular de Salud ofrece un diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto.

Foto Ojo



Antonio Ciudad Reynaud, presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), cuestionó hoy que  el flamante ministro de Salud, Hernán Condori, haya promovido un método de detección del cáncer  de cuello uterino en un minuto (como se observa en un video), algo que no es posible en el Perú ni en ningún lugar del mundo, según indicó. 

“El video que acabamos de ver tiene información inexacta y falsa porque dice que la colposcopia puede hacer el diagnóstico en un minuto. Eso no es verdad. La colposcopia es un método diagnostico para detectar lesiones sospechosos de cáncer. Con eso se hace una biopsia de esas lesiones y es un estudio es el que da el diagnostico de cáncer. Si nosotros damos una información inexacta, podemos incurrir a errores  en un problema tan importante como es el cáncer de cuello uterino”, declaró a RPP.

 

Incurrió en publicidad engañosa

 

El titular de la SPOG dijo también que la detección temprana de cáncer con una sola prueba y que dure pocos minutos no existe. “Ni acá [Perú] ni en ningún lugar del mundo existe. Obviamente cuando tenemos un cáncer sumamente avanzado, un ojo experimentado y especializado a ojos vista podría decir un diagnostico presuntivo de cáncer, pero de ninguna manera ni el más especializado en el cáncer más avanzando puede hacer un diagnóstico definitivo con solamente con ojos vista y menos en un minuto”, acotó.

Consultado si el ministro Condori Machado incurrió en publicidad engañosa, señaló: “Totalmente de acuerdo. Nosotros estamos abogando por practicar una medicina trabajada en evidencia científica, en recibir fármacos que están demostrado su eficacia […] y tenemos preocupación porque estos lineamientos claves y básicos que es una política de salud pública sea inadecuadamente manejados por el actual liderazgo de la persona encargada en estos momentos como ministro de salud”, agregó.

 


También te puede interesar:

DENGUE