Locales

Lunes, 07 de febrero del 2022

San Borja: INSN promueve donación de plaquetas para tratamiento de menores con cáncer

Los requisitos para donar son los mismos que para la donación de sangre: mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no tener tatuajes ni piercing recientes, no ser promiscuo ni consumir drogas.




A pocos días del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja lanza la campaña “Aliados por un sueño”, que promueve la donación de plaquetas que necesitan los menores internados, debido a sus bajos niveles de hemoglobina y las quimioterapias a las que son sometidos.

El INSN San Borja atiende mensualmente un promedio de 80 a 100 pacientes nuevos con leucemias y otras aplasias, siendo en este momento el cáncer más frecuente y con mayor tasa de mortalidad en niños y adolescentes menores de 18 años. En este último año 2021 se registró 109 casos nuevos, 95 como leucemias y 14 linfomas.

El tratamiento de un niño con leucemia dura alrededor de 3 años, y pueden necesitar hasta 100 plaquetas. El INSN San Borja requiere por día de 20 a 30 donantes de plaquetas por aféresis para cubrir la demanda de los pacientes. Una persona sana tiene entre 150 mil a 350 mil plaquetas. Los pacientes con leucemia o aplasias pueden llegar a tener hasta 5 ó 10 mil plaquetas pudiendo estar en riesgo su vida.

 

Donación de plaquetas

 

- Los requisitos para la donación de plaquetas son los mismos que para la donación de sangre: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no tener tatuajes ni piercing recientes, no ser promiscuo ni  consumir drogas. La donación de plaquetas por aféresis dura 1 hora mientras que la donación de sangre 15 minutos.

- Las plaquetas se renuevan en el organismo de 7 a 10 días y luego estas se  destruyen, por ello se puede donar plaquetas cada 15 días. En el caso de la sangre es cada 3 meses.

 

 


Temas Relacionados: DonaciónInsnPlaquetasSan Borja

También te puede interesar:

DENGUE