Locales

Jueves, 03 de febrero del 2022

Estado de emergencia en Lima y Callao: policías y militares resguardarán calles por 45 días

El Gobierno oficializó la declaratoria del estado de emergencia en el que se suspenden los derechos constitucionales. Todo esto a raíz de la actual ola delictiva y criminal que azota la capital.

Foto: GEC



Frente a la actual ola delictiva y criminal que azota la capital, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana y en la provincia Constitucional del Callao, por un plazo de 45 días. Así lo señala el Decreto Supremo 012-2022-PCM, publicado en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Dicha normativa establece que la Policía Nacional (PNP) mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). También se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en la Constitución.

Precisa que la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la policía; y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en todo el país y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE, respectivamente.

GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES

Se establece además que la participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao se llevará a cabo en el marco de la normativa vigente sobre materia de seguridad ciudadana.

Refiere que la implementación de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados. La declaratoria del estado de emergencia fue aprobada durante la sesión del Consejo de Ministros de ayer, miércoles 2.


También te puede interesar:

DENGUE