Locales

Jueves, 27 de enero del 2022

Fiscalía incluirá a funcionarios de Osinergmin, OEFA y Marina de Guerra en investigación por derrame de petróleo

El Ministerio Público considera que dichos funcionarios habrían omitido su labor de fiscalización administrativa.

Foto: GEC.



El Ministerio Público informó este jueves que ampliará la investigación de contaminación ambiental por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, para incluir a funcionarios públicos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente.

Estos serán investigados por presuntos delitos de responsabilidad funcional, debido a que “habrían omitido su labor de fiscalización administrativa” de acuerdo a la fiscalía.

El Ministerio Público señala que dichas instituciones del Estado deben realizar tareas de verificación, fiscalización y control de cumplimiento de los planes de contingencia, ante un derrame de petróleo con afectación al medio ambiente, de acuerdo a disposiciones legales.

Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lima Noroeste solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 18 meses contra Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, gerente general de la Refinería La Pampilla S.A., administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C.

OTROS FUNCIONARIOS INCLUIDOS

La medida también incluye a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.

El fiscal del caso, Ariel Tapia Gómez, encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la citada empresa, y los que resulten responsables; por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.


Temas Relacionados: DicapiMinisterio PúblicoOefaOsinergmin

También te puede interesar:

DENGUE