Locales

Jueves, 20 de enero del 2022

Minam responsabilizó a Repsol por no informar adecuadamente sobre magnitud del derrame

"En realidad, la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo", indicó el ministro del Ambiente, luego de una reunión con la empresa el último miércoles.

El ministro Ramírez informó que Repsol se ha comprometido a limpiar y descontaminar el área afectada en un plazo de 3 semanas. Foto: composición Associated Press / Gestión.



El jefe de la cartera del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que fue la falta de información de la empresa Repsol la que motivó que no activaran adecuadamente su plan de contingencia. “En un primer momento dijeron que había una mancha iridiscente de 2.5 metros cuadrados. En realidad, la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aún cuando tienen un aparato de contingencia que va desde el estudio de impacto ambiental y debieron reaccionar rápidamente”, dijo a RPP.

Asimismo, indicó que la empresa no puede quitarse responsabilidad sobre lo sucedido, tal como lo hicieron durante una entrevista a la gerenta de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake. “Yo debo tener un plan de contingencia. La imputación es objetiva en el ámbito ambiental. Es más, la norma internacional dice ‘el contaminador pagador’. En este caso la empresa no puede subrogarse a un tema que es de responsabilidad íntegramente de ellos”, enfatizó el ministro.

DIFERENTES VERSIONES DE REPSOL

La empresa española emitió una serie de comunicaciones luego de ocurrir el derrame de petróleo en las costas de las playas de Ventanilla. En un primer comunicado, informaron que las mareas inusitadas produjeron un “derrame limitado debido a la violencia del oleaje” durante las labores de descarga de petróleo, que se activaron las alarmas y se logró controlar el incidente.

En un segundo comunicado, la empresa señaló que se cubrieron más de 1,500 metros de barreras de contención y seis lanchas con 50 personas para recuperar el hidrocarburo, además que en las playas había más de 200 personas divididas en cuadrillas. Este anuncio se hizo luego que el alcalde de Ventanilla criticara que solo cerca de 15 personas, con escobas, recogedores y carretillas se encarguen de las labores de limpieza, lo que calificó un “insulto” para el distrito.

Posteriormente, el ministro del Ambiente indicó que Repsol informó en reunión que se derramaron 6 mil barriles de petróleo, lo que serían 954 mil litros de crudo al mar, mucho más de los que en un primer momento habrían informado a la OEFA, donde habrían reportado que solo 0,16 barriles de hidrocarburo se vaciaron.

Con información de RPP y GEC.


También te puede interesar:

DENGUE