24 Horas Edición Medio Día

19/01/2022

Derrame de petróleo en Ventanilla: Procuraduría realizará acciones legales contra responsables

Personal especializado se encargará de realizar la valoración del daño ambiental a fin de exigir la indemnización que corresponda.




Tras el derrame de crudo de petróleo en el mar de Ventanilla, varias especies marinas, pescadores artesanales y reservas protegidas se han afectado con la contaminación del combustible. Por ello, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales informó que tomará acciones legales contra los responsables del daño ambiental en la zona costera, por ello contará con el apoyo de la Procuraduría General del Estado.

Personal especializado se encargará de realizar la valoración del daño ambiental a fin de exigir la indemnización que corresponda. Tras esta evaluación, la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental podrá implementar las acciones legales en materia civil, independientemente de las medidas administrativas que las autoridades ya han dispuesto contra la refinería de La Pampilla de la empresa Repsol.

VIDA ECOLÓGICA EN PELIGRO

El derrame de crudo de petróleo ha afectado seriamente la vida animal y las especies vegetales de la zona. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), las zonas dañadas son la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Por otro lado, Melina Tamara, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Sernanp, informó que el ingreso de crudo a la Zona Reservada de Ancón es mucho mayor a la que se registró en un inicio. "Según el reporte de personal nuestro tenemos aves guaneras muertas, especies moribundas que están cubiertas de hidrocarburos y especies desorientadas, que todavía no tienen un lugar donde alejarse porque los lugares donde suelen estar están intervenidos por el crudo", dijo la funcionaria a RPP.

Con información de RPP.


También te puede interesar:

DENGUE