Locales

Lunes, 03 de enero del 2022

INS señala que en las próximas semanas se podría registrar un aumento de casos de Covid-19

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), probablemente sería por efectos de lo que han sido las fiestas realizadas en Año Nuevo, y teniendo en cuenta que la variante Ómicron se propaga muy rápido.




El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),  Víctor Suárez, señaló que el aumento de casos de coronavirus, principalmente infecciones por la variante ómicron, que estamos viendo actualmente son los efectos de los eventos sociales que hubo, pese a las restricciones, durante el fin de año del 2021.

“No solamente las fiestas de Navidad, sino de promoción de colegios, de universidades, que han ido generando los primeros contagios. (...) Probablemente en las próximas semanas veamos el efecto de lo que han sido las fiestas de Año Nuevo, por eso estamos muy preocupados porque sabemos que la variante Ómicron se eleva muy rápidamente. Por eso insistimos en la vacunación, usar la mascarilla, evitar espacios cerrados”, señaló.

 

Ómicron avanza en todo el país

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que a nivel nacional el 7.6% de los casos de coronavirus corresponderían a la nueva variante Ómicron. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha hay 309 casos identificados en Lima y Callao, así como en las regiones de Piura, Áncash, Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.

Asimismo, el funcionario recordó que las personas que se han contagiado antes de coronavirus o ya tienen ambas dosis contra el Covid-19 pueden volver a infectarse debido a la variante Ómicron, por lo que recomendó a todos los ciudadanos vacunarse a la brevedad posible para evitar enfermarse

“De todas maneras la vacuna te protege contra la infección y mucho más contra lo que es la enfermedad severa. Con tres dosis se puede prevenir 65% de las infecciones y el 88% de las hospitalizaciones por Ómicron, es decir, es muy importante en este contexto haber recibido la tercera dosis, sobre todo con los mayores de 60 años que son las personas más vulnerables”, indicó.

 

Síntomas del ómicron

 

Destacó también, en entrevista a RPP, que los síntomas que causa la variante Ómicron son muy similares a la de una gripe. “Lo que es la pérdida del olfato y gusto es mucho menos frecuente. Hay un poco más de síntomas generales con la enfermedad. (...) Se puede confundir los síntomas con un resfrío”, declaró.

Finalmente, el funcionario  instó a las personas que presenten fiebre, tos o dolor de garganta realizarse un descarte inmediato de coronavirus. “Cualquier síntoma respiratorio que tengamos en este momento es sospechoso de ser Covid-19″, agregó.

 

 


Temas Relacionados: Año NuevoCoronavirusFiestasÓmicron

También te puede interesar:

DENGUE