Locales

Domingo, 12 de diciembre del 2021

Sentencian a cinco funcionarios de la Universidad Nacional del Callao por corrupción

El representante del Ministerio Público, también consiguió que el Juzgado Penal Unipersonal del Callao, ordene el pago solidario de S/ 100 000.00 como reparación civil, a favor del Estado.




El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, logró que se sentencie a cinco trabajadores del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional del Callao, por cometer el delito de colusión simple.

El fiscal adjunto provincial Álvaro Rolando Masías Ríos, demostró en el juicio oral que, los funcionarios y la empresaria Soledad Vilma Laguna Chávez, acordaron beneficiar a su representada SOLVIMA GRAF S.A.C, en dos procesos de selección para la adquisición de textos ADS N°011-2014-UNAC y ADS n.°003-2015 – UNAC.

En su calidad de autores, el director del Centro Preuniversitario, Juan Manuel Lara Márquez; el jefe de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Maximino Torres Tirado; el presidente del Comité de Selección, Romel Darío Bazán Robles; y el segundo miembro José Antonio Romero Dextre, fueron sentenciados a cuatro años de cárcel.

Asimismo, el jefe de Almacén, Víctor Vargas Lloclla, fue sentenciado a dos años y 10 meses de pena privativa de libertad suspendida, tras recibir el beneficio de disminución de la pena por su edad.

La representante legal de la empresa SOLVIMA GRAF S.A.C, deberá cumplir la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por ser cómplice primaria de la acción ilícita.

El representante del Ministerio Público, también consiguió que el Juzgado Penal Unipersonal del Callao, ordene el pago solidario de S/ 100 000.00 como reparación civil, a favor del Estado.

 

DATO:

Según el artículo 384 del Código Penal, comete el delito de colusión simple el funcionario o servidor público, que acuerda con uno o varios interesados para defraudar al Estado, en cualquiera de las etapas de las modalidades de adquisición o contratación pública.


También te puede interesar:

DENGUE