La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que en nuestro país no se han presentado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del tejido alrededor del corazón). Los casos reportados son en Estados Unidos luego de recibir las vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm).
De acuerdo a la Alerta Digemid 062-2021, la institución detalla que, la vacuna producida por Pfizer (Comirnaty®), que utiliza la plataforma de ARNm, cuenta con registro sanitario condicional y está incluida en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19.
Los casos detectados en Estados Unidos se dieron en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir principalmente después de la segunda dosis de la vacuna.
REACCIONES ADVERSAS
Cabe resaltar, que algunas de las reacciones adversas de naturaleza leve y transitoria más comunes luego de la inoculación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, aumento de presión arterial, diarrea, mareos y mialgia.