Locales

Miércoles, 22 de setiembre del 2021

Porcentaje de jóvenes con empleo en el país aumento en 71,7% durante junio

Si bien hay un aumento de la población joven ocupada, dentro del grupo de edades de trabajo representan una minoría.

Foto: GEC



Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (INEI), solo en el mes de junio del presente año, la población ocupada joven menos de 25 años aumentó en un 71,7% respecto al mismo mes en el 2020, a diferencia del grupo de 25 a 44 años (51,4%) y el de 45 a más años (46,5%) a nivel nacional.

Si bien hay un mayor aumento de la población ocupada joven, estos no dejan de ser la minoría (16,6%) dentro del grupo de edades con trabajo. Esto debe seguir promocionando el empleo juvenil al mismo tiempo que se ofrecen incentivos y se trabaja en la reactivación económica, proyectos que faciliten la intermediación laboral y el desarrollo de las competencias que demandan los empleos del futuro”, señaló María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Asimismo, los jóvenes con empleo formal quienes decrecieron con mayor intensidad en 22,7% en el área urbana, seguidos del grupo de 45 a más años de edad (17,3%) y los que tienen de 25 a 44 años de edad (11,6%).

Según Gómez, el empleo informal en la población joven alcanza cifras alarmantes y afecta al 87.1% de la juventud, alcanzando cerca del 95% en la población joven de bajos recursos económicos. Del mismo modo, los jóvenes registraron mayores tasas de desempleo con 11%, seguido de los de 25 a 44 años (5,4%) y los de 45 a más años (2,8%).

Además, Gómez afirmó que: “Son, muchas veces, los jóvenes quienes están en la primera línea cuando las empresas necesitan realizar un recorte de personal”.

Según el informe del Inei, las mujeres con empleo, quienes pese a registrar un aumento del 64.4% en junio último, siguen ganando menos que los hombres (74.8% del ingreso de ellos) haciendo el mismo trabajo y siendo las que menos ocupan empleos formales (39.5%) y mantiene la brecha salarial, donde las mujeres ganan en promedio un 30% menos que los hombres por trabajos del mismo valor.


Temas Relacionados: Covid-19EmpleabilidadInei

También te puede interesar:

DENGUE