Locales

Miércoles, 25 de agosto del 2021

Cusco: sancionan a jueza por abandonar audiencia para dictar clases en universidad

La comisión que investigó el caso concluyó que la magistrada dejó la conexión para ir a cumplir su dictado de clases.

Foto: La República



La jueza del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial “B” del Cusco, Lizbeth Noemi Yépez Provincia, fue suspendida por dos meses sin goce de haber por haber priorizado su labor de docente universitaria frente a su tarea jurisdiccional.

La magistrada habría abandonado la audiencia que se llevaba a cabo en el penal de varones del Cusco con reo en cárcel, para ir a dictar clases a la facultad de Arqueología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

El documento señala cuenta que la jueza debía estar presente en la audiencia de tres a seis de la tarde. Sin embargo, Yépez habría instalado la audiencia y se retiró del penal. Se comprometió a iniciar conexión virtual desde el local de su juzgado. Aunque lo cumplió, el enlace fue solo por 10 minutos.

INVESTIGACIÓN Y SANCION

La comisión que investigó el caso concluyó que la magistrada dejó la conexión para ir a cumplir su dictado de clases. El reporte de la Unsaac, así lo confirma.

Para la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Yépez cometió una falta grave y vulneró la Ley de la Carrera Judicial, por eso le impuso la suspensión máxima, tres meses sin goce de haber.

Tras la apelación de la jueza, el Consejo Consultivo emitió una resolución en junio de este año, donde confirma la falta, pero revoca el plazo de suspensión. De tres meses, lo reduce a dos.

Aunque el hecho se dio en julio de 2018, recién en agosto de 2021, la Corte de Cusco ejecutó la sanción a través de la Resolución Administrativa 000882-2021.


Temas Relacionados: CuscoJuezaSanción

También te puede interesar:

DENGUE