Locales

Domingo, 18 de julio del 2021

Tras 90 años retornaron al país valiosos textiles Paracas que fueron retirados ilegalmente

Cuando eran objeto de una exposición en un Gotemburgo, Suecia, fueron identificados como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.




Un total de 57 textiles prehispánicos de la cultura Paracas, recientemente repatriados de Suecia, fueron entregados hoy al Ministerio de Cultura en una ceremonia realizada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle.

La reunión fue presidida por los ministros de Cultura y Relaciones Exteriores –Alejandro Neyra y Allan Wagner– y contó con la presencia, entre otros,  del alcalde de la ciudad de Gotemburgo, Alex Josefson.

Las piezas fueron retiradas ilegalmente del país entre 1930 y 1933 por el cónsul de Suecia Sven Karell, quien luego las entregó en calidad de donación al Departamento Etnográfico del Museo de Gotemburgo.

En 2008, cuando eran objeto de una exposición en el Museo de la Cultura Mundial de la Ciudad de Gotemburgo, fueron identificados como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Tras su identificación, se inició el proceso de repatriación que fue en tres etapas. La primera en 2014, devolvieron cuatro textiles. La segunda en 2017, entregaron 79 textiles;  y  este año 57 textiles.

 

 


Temas Relacionados: ParacasSueciaTextiles

También te puede interesar:

DENGUE