La Contraloría determinó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), contrató, sin cumplir con el requisito solicitado, a tres proveedores que no acreditaron experiencia mínima en el servicio de limpieza de vehículos de transporte urbano para evitar contagios por el nuevo coronavirus.
Este hecho ocasionó que los servicios proporcionados se lleven a cabo sin cumplir las condiciones establecidas y el protocolo de limpieza y desinfección para prevenir contagios entre los usuarios del transporte público convencional, Corredores Complementarios y el Metropolitano.
Tal como lo determinó la auditoría al procedimiento de contratación del servicio para la limpieza y desinfección del transporte urbano para Lima y Callao, los tres proveedores en cuestión debían tener una experiencia mínima de tres años; sin embargo, solo acreditaron entre 2 años 7 meses y un año 7 meses.
Además, en las visitas de control realizadas a la labor de estos tres proveedores se advirtieron incumplimientos tales como tener operarios con trajes rotos, limpieza incompleta de buses, no uso del alcohol, entre otros lineamientos de bioseguridad que según las especificaciones técnicas, debían cumplir los abastecedores.
El segundo hallazgo fue que la ATU emitió una certificación de crédito presupuestario para la contratación del servicio por un monto de S/. 42 918 671, pero esta cifra refleja un exceso de S/. 284 643, debido a errores de cálculo en la determinación del valor estimado del servicio para algunos buses de transporte convencional y del Metropolitano.