La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundado la solicitud para excarcelar a Alex Kouri, luego que el exgobernador regional del Callao haya dado positivo a la prueba de coronavirus.
Los magistrados rechazaron otorgarle la detención domiciliaria, sin embargo ordenaron que sea trasladado desde el Penal Ancón II (donde cumple condena) al expenal de San Jorge, ubicado en el Cercado de Lima.
La resolución judicial permite otorgarle a Kouri todas las facilidades para el uso de algún seguro particular, así como sus atenciones médicas fuera del penal de ser el caso, a efectos de evitar el desarrollo de enfermedades graves por haber contraído el virus COVID-19.
De esta forma, el Poder Judicial rechazó el pedido para que el exfuncionario chalaco cumpla los 15 meses que le restan de su sentencia bajo detención domiciliaria, sin embargo fundado en parte el recurso de habeas corpus presentado por Andrea Celia Llona Barreda, esposa de Kouri.
Cabe señalar que la exautoridad regional cumple cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por el caso Convial (Vía Expresa del Callao). La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima también dispuso el pago de una indemnización de 24 millones de soles y una reparación de 2 millones de soles a favor del Estado.