Locales

Viernes, 31 de enero del 2020

La empresa peruana que fabrica calzado con llantas, plástico y jeans reciclados

El Perú produce anualmente casi 7 millones de toneladas de residuos sólidos y solo recicla el 1.9%. Una firma de calzado femenino decidió ser parte de la solución llevando el reciclaje a otro nivel.




El Perú produce anualmente casi 7 millones de toneladas de residuos sólidos y solo recicla el 1.9%. Una firma de calzado femenino decidió ser parte de la solución llevando el reciclaje a otro nivel.

 

La contaminación es un grave problema en el Perú y el mundo. Según el Ministerio del Ambiente (Minam) el país produce anualmente casi 7 millones de toneladas de residuos sólidos, y de este total solo se recicla el 1.9%.

No solo el plástico preocupa, sino objetos como los neumáticos, hechos con caucho, que según National Geographic tardan años en desintegrarse y además liberan partículas sintéticas que llegan a arroyos y océanos. Por ello, desde 2018, nació la marca peruana de calzado femenino EstoyEco.

Esta firma utiliza en sus productos material reciclado como neumáticos, plástico y tela de jeans. Tras ser entregadas por un reciclador, las llantas pasan por procesos de selección y lavado, así como de molienda y vulcanización antes de convertirse en las suelas de los zapatos.

En el caso de los jeans, reciben tela de acopiadores de Gamarra y también donaciones de usuarios. “En lugar de que deseches el jean, nosotros le damos una segunda vida y lo utilizamos en el calzado”, dice Jesselyn Campomanes, CEO y cofundadora de EstoyEco.

Los jeans también son utilizados para las bolsas donde entregan los zapatos. Así, incluso estos elementos se vuelven reutilizables. Hilo de botellas plásticas también es utilizado en la confección. Además planean implementar cuero reciclado.

Campomanes afirma además que utilizan máquinas tejedoras 3D que facilitan la disminución de residuos, tejiendo exactamente para una determinada talla. Sin descuidar la responsabilidad social, también iniciaron conversaciones con INPE para poder dar una oportunidad de trabajo a exconvictas.

Puedes conocer más de ella en http://www.estoyeco.com/


Temas Relacionados: AmbienteCalzadoContaminaciónEconomíaEconomía PeruanaMedio AmbientePerúReciclaje

También te puede interesar:

DENGUE