La Sunat reveló que las plataformas digitales que brindan sus servicios mediante suscripciones, como Netflix y Spotify, deben pagar Impuesto General a las Ventas (IGV). Sin embargo, esto no se ha venido cumpliendo.
El intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz, explicó que las operaciones de plataformas como Netflix o Spotify están gravadas con IGV, pero no existe un mecanismo para recaudar este tipo de tributos.
Dada esta situación, se aprobará una norma que permita fiscalizar el pago del impuesto a dichas plataformas. Por lo tanto, se utilizarán agentes de retención para que parte del pago no llegue al proveedor del servicio digital pertinente.
Ahora, esta parte del pago será retenida por el banco que emitió la tarjeta utilizada para pagar el servicio. La alternativa, según Palmer de la Cruz, sería que “cada usuario tendría que ir al banco a pagar el IGV”.
Finalmente, ante la incógnita de cómo esto afectaría el precio final de los servicios como resultado de la medida, Palmer de la Cruz indicó que si bien existe un pago adicional, el precio de Netflix en el Perú ya incluye el IGV.