Ante el inicio de clases, los padres empiezan a recorrer las librerías y ferias para adquirir los útiles escolares de sus hijos buscando los precios más bajos; sin embargo, algunos de estos productos podrían contener sustancias tóxicas que podrían causar daños.
El cadmio o el plomo, por ejemplo, son elementos que pueden ocasionar dolor de estómago, retardo en el crecimiento y dificultades en el aprendizaje, así como alergia a la piel u otros malestares leves.
La Municipalidad de Lima advierte a los padres que compren la lista escolar en lugares autorizados y brinda algunas recomendaciones para detectar las condiciones de los productos que los niños manipularan en el aula.
La primera de las advertencias está en que el útil debe identificar la razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles y edad para su uso, además de los números del Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA.
Señala que el útil no debe tener un mal olor ni desteñirse con facilidad, en especial los plumones; los cuales deben tener la punta firme, no deforme ni hundida. Igualmente, indica que en el caso de las gomas debe contar con un aplicador para evitar que esta sustancia entre en contacto directo de los niños.