Locales

Martes, 04 de junio del 2013

Antamina informa sobre labores limpieza tras fuga de concentrado de cobre

El 25 de julio de 2012 se produjo una fuga de concentrado de cobre en una de las estaciones de válvulas del mineroducto de Antamina, ubicada en la localidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay.

Antamina informa sobre labores limpieza tras fuga de concentrado de cobre

El 25 de julio de 2012 se produjo una fuga de concentrado de cobre en una de las estaciones de válvulas del mineroducto de Antamina, ubicada en la localidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay.




Nota de Prensa de la oficina de Comunicaciones Compañía Minera Antamina S.A.

El 25 de julio de 2012 se produjo una fuga de concentrado de cobre en una de las estaciones de  válvulas del mineroducto de Antamina, ubicada en la localidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi,  en el valle Fortaleza, en Ancash. De las 45 toneladas de mineral que escaparon del mineroducto, 42 quedaron retenidas dentro del sistema de contención diseñado para enfrentar un evento de esa naturaleza.

Aunque el área comprometida por el concentrado de cobre fue calculada en menos de media hectárea; los trabajos de limpieza y remediación fueron ejecutados en un radio superior para ofrecer mayor tranquilidad a la población de la zona; la que participó de estas labores y firmó un acta declarando su conformidad con las labores ejecutadas. Es importante anotar que el concentrado de cobre que escapó de la estación de válvulas de Antamina no llegó al río o a tocar algún cuerpo de agua.

A través de una entrevista periodística, Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente, ha informado que la empresa minera Antamina ha sido notificada de la multa que, en primera instancia, fue establecida por su sector precisando además que “hay que señalar con absoluta seguridad que la empresa ha estado actuando diligentemente y sigue actuando en el sentido de lograr la rehabilitación total de la zona”. Desde la oficina de comunicaciones de Antamina, se ha precisado que la rehabilitación de la zona afectada por la fuga de concentrado de cobre concluyó en el marco de un trabajo desarrollado junto a la comunidad del lugar y que los árboles que se retiraron para facilitar estos trabajos fueron sustituidos por un mayor número de plantones.

Respecto de la preocupación de algunos pobladores ante rumores vinculados a afectaciones a su salud; la empresa ha informado que, hace poco, las autoridades presentaron los resultados de la última evaluación médica hecha en la zona que señala que no hay personas con problemas de salud asociados al incidente ocurrido en julio del año pasado. Se trata de un estudio hecho por el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), cuyos resultados no hablan de contaminación. A pesar de esto, Antamina asegura que seguirá atenta para ofrecer a la comunidad la orientación, apoyo y tranquilidad necesarios. Los síntomas que algunos experimentaron el 25 de julio de 2012 fueron pasajeros. Todas las personas atendidas fueron dadas de alta en el marco de una intervención especializada liderada por representantes del Colegio Médico del Perú.


Temas Relacionados: AntaminaDerrame

También te puede interesar:

DENGUE