La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-Devida, Carmen Masías, dijo hoy que la intensificación de la fiscalización de los insumos químicos, anunciada en la víspera por el Ejecutivo, “golpeará” al narcotráfico.
En declaraciones a la prensa, tras la firma de un convenio con el Poder Judicial, indicó que esta medida revela “la enorme voluntad” del Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso en la lucha contra las drogas.
“Eso será extraordinario, la Sunat está terminando su software y esto se complementará con las garitas móviles, con (la instalación de) GPS que tendrán todos los vehículos que transportan (los insumos químicos). Es algo que va a golpear en muchos sentidos esta situación”, indicó.
Masías explicó que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-Sunat, cuenta con redes de tributación que podrán identificar desde dónde provienen estos insumos que, dijo, en un 70 por ciento son derivados de las empresas.
Asimismo, refirió que la suma de las garitas de control y la actuación del ente recaudador, junto con la erradicación de la hoja de coca, “tendrán un gran impacto” en esta lucha.