El gobierno de los Estados Unidos iniciará en las próximas horas el despliegue de tres modernos destructores equipados con el sistema Aegis —USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson— frente a las costas de Venezuela, según informó la agencia Reuters, citando fuentes de Washington.
El despliegue responde a una orden del presidente Donald Trump del pasado 8 de agosto, que autoriza emplear las fuerzas armadas contra los carteles de narcotráfico en territorios y aguas extranjeras. La medida permitirá realizar tareas de inteligencia y “ataques si se toma la decisión”.
CARTEL DE LOS SOLES
La operación militar, que ha generado polémica en Venezuela, llega tras la decisión de EEUU de elevar a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura del dictador Nicolás Maduro, acusado de liderar el Cartel de los Soles y de estar vinculado al Tren de Aragua.
Desde Caracas, el líder chavista anunció la activación de forma inmediata de un “plan especial” que movilizará a 4,5 millones de milicianos en todo el territorio venezolano, "que están muy bien preparados, activados y fuertemente armados", afirmó Maduro Moros en un acto televisado.