
Las alertas sanitarias se encienden por su potencial epidémico, ante la reaparecían del llamado virus Nipah, que se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros y cerdos y capaz de propagarse entre personas con rapidez.
Este patógeno ha provocado brotes esporádicos pero graves en zonas de Asia, generando preocupación entre expertos por su capacidad de causar infecciones respiratorias y encefalitis severa.
Ante esta emergencia, las autoridades sanitarias del estado de Kerala, en el sur de la India, han activado una alerta sanitaria tras la confirmación de dos nuevos casos de infección por el virus Nipah.
CASOS DE VIRUS NIPAH
El primer caso fue el de una joven de 18 años, que falleció el pasado 1 de julio tras desarrollar una encefalitis severa. Días después, se identificó un segundo contagio en una mujer de 38 años, actualmente en tratamiento, lo que llevó a las autoridades a iniciar una operación intensiva de rastreo y contención.
Cabe señalar que, hasta la fecha, se han identificado al menos 499 personas como contactos estrechos de los dos casos confirmados. Catorce de ellas han requerido hospitalización, algunas en unidades de cuidados intensivos, aunque los últimos informes indican que no se han detectado nuevos contagios.