Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, y expresó su deseo de que Hamás también acepte esta oportunidad de tregua para detener la guerra. El anuncio se realizó a través de la red Truth Social, donde el mandatario destacó el rol de mediadores cataríes y egipcios en la búsqueda de un acuerdo.
PROPUESTA EN MEDIO DE TENSIONES
El alto el fuego incluiría el cese de ataques israelíes en Gaza durante 60 días a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15 cautivos. Durante este periodo, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto, aunque Israel exige la eliminación de Hamás del poder mientras que el grupo islamista palestino pide el retiro total de las tropas israelíes.
“Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque de lo contrario la situación empeorará”, advirtió Trump, quien busca aprovechar la reciente tregua lograda entre Israel e Irán para impulsar avances en Gaza.
PRÓXIMA REUNIÓN ENTRE TRUMP Y NETANYAHU
El anuncio ocurre días antes de que Donald Trump reciba en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien evaluará los avances y posibilidades de un acuerdo más amplio en Medio Oriente. Según el mandatario estadounidense, “Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”.
El conflicto en Gaza se intensificó desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1.200 muertos en Israel, desencadenando ataques que han cobrado la vida de más de 56 mil palestinos y dejado más de 132 mil heridos. Este alto el fuego representa, para Trump, una oportunidad de detener el conflicto y abrir paso a negociaciones de paz en la región.