Internacionales

Hoy, 07:10 AM

Bill Gates entregará el 99 % de su fortuna y cerrará su fundación en 2045

El fundador de Microsoft prioriza el uso de su riqueza en causas urgentes que podrían cambiar millones de vidas. ¿A cuánto equivale su fortuna?

Bill Gates entregará el 99 % de su fortuna y cerrará su fundación en 2045

El fundador de Microsoft prioriza el uso de su riqueza en causas urgentes que podrían cambiar millones de vidas. ¿A cuánto equivale su fortuna?




Bill Gates ha decidido anticipar el legado que durante décadas pensó dejar tras su muerte. El multimillonario cofundador de Microsoft anunció su intención de donar el 99 % de su fortuna, valorada actualmente en unos 108.000 millones de dólares, y cerrar la Fundación Gates para el año 2045. Esta decisión representa un giro en la estrategia inicial de mantener la fundación activa durante muchas décadas más, utilizando sus recursos para abordar desafíos globales en salud y desarrollo.

Un cambio de enfoque ante un mundo cambiante

El anuncio se produce en un contexto de recortes a programas de ayuda pública por parte del gobierno estadounidense, una situación que preocupa a Gates, ya que podría frenar avances en salud global e investigación. Por ello, ha decidido acelerar el trabajo de su fundación, que en más de dos décadas ha destinado más de 100.000 millones de dólares a combatir enfermedades, impulsar la equidad y mejorar el acceso a la salud. A través de esta nueva etapa, Gates espera servir de inspiración para otros grandes empresarios a comprometerse con causas benéficas durante sus vidas.

La Fundación Gates, que ha sido una de las principales financiadoras de iniciativas contra enfermedades infecciosas y mortalidad maternoinfantil, se centrará en tres objetivos fundamentales en los próximos 20 años: reducir las muertes evitables de madres y recién nacidos, erradicar enfermedades transmisibles mortales y sacar de la pobreza a cientos de millones de personas. Gates expresó que avances recientes en inteligencia artificial podrían ser clave para lograr estas metas con mayor rapidez y eficacia.

Aunque Melinda French Gates se desvinculó de la fundación tras su divorcio en 2021, el compromiso de Gates se mantiene firme. Parte del dinero que planea donar provendrá de su patrimonio personal y de inversiones en empresas como TerraPower, dedicada a la energía nuclear. “No quiero que el recuerdo que quede de mí sea que morí siendo rico”, escribió Gates, quien está decidido a movilizar todos los recursos posibles en favor de un mundo más justo.


Temas Relacionados: Bill GatesInteligencia ArtificialMicrosoft

También te puede interesar:

BANNER