El cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio, exhortó este miércoles a los 133 cardenales electores a elegir un papa acorde a las necesidades de la Iglesia y la humanidad en un "momento histórico difícil".
Durante la misa Pro eligendo pontífice en la basílica de San Pedro, previo al inicio del cónclave, Re subrayó que la decisión exige "abandonar consideraciones personales" y centrarse en el "bien de la Iglesia".
Comunión sin "uniformidad"
En su homilía, Re delineó el perfil esperado del nuevo papa, citando el ejemplo de Jesús al lavar los pies de los Apóstoles, incluido Judas. Un líder que promueva "servicio sin discriminación". Destacó que su misión será "acrecentar la comunión de todos los cristianos" y de los obispos con el Vaticano, pero no bajo una "unidad autorreferencial", sino que integre diversidad con "fidelidad al Evangelio".
"No significa uniformidad, sino una firme comunión en la diversidad", precisó el cardenal de 91 años, quien no participará en la votación por superar la edad límite. El proceso para elegir al sucesor de Francisco comenzará a las 16:30 horas locales (14:30 GMT) en la Capilla Sixtina.
Oración por un líder ante el "olvido de Dios"
De otro lado, enfatizó que el mundo actual, marcado por avances tecnológicos pero con tendencia a "olvidarse de Dios", necesita un pontífice que "despierte fuerzas morales y espirituales". "Roguemos por un papa según el corazón de Dios", afirmó, aludiendo a la urgencia de tutelar valores humanos y espirituales para las futuras generaciones.
La intervención de Re cerró con un llamado a priorizar el bien común, mientras los cardenales se preparan para deliberar en medio de desafíos globales que, según él, exigen respuestas desde la fe y la cohesión eclesial.