Internacionales

Hoy, 09:50 AM

China deja 'puerta abierta' para negociar con EEUU y advierte: “El chantaje no funcionará”

Pekín evalúa retomar el diálogo con Washington tras la reciente escalada arancelaria impuesta por Trump. Exige correcciones “sinceras” para restablecer la confianza y evitar medidas coercitivas.

Foto: Internet



En medio de una tensa escalada comercial, el Gobierno chino ha reconocido por primera vez que evalúa iniciar negociaciones con Estados Unidos. La declaración llega tras el aumento de aranceles por parte del presidente Donald Trump, quien insiste en que las conversaciones están en marcha, algo que Pekín niega de forma categórica.

CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO

“El canal está abierto, pero no aceptaremos chantajes”, advirtió el Ministerio de Comercio chino en un comunicado oficial emitido este viernes. Pekín confirmó que ha recibido señales del gobierno estadounidense para iniciar conversaciones, pero advirtió que Washington debe primero rectificar sus medidas arancelarias unilaterales, o la confianza quedará completamente socavada.

China también rechazó cualquier intento de instrumentalizar las negociaciones como forma de presión, señalando que una actitud de “decir una cosa y hacer otra” no será tolerada. Las autoridades insisten en que el diálogo debe darse en condiciones de “respeto, justicia y reciprocidad”.

TRUMP ASEGURA QUE SE ESTÁ NEGOCIANDO

Desde Washington, el presidente Donald Trump ha declarado en reiteradas ocasiones que su administración mantiene contacto con Pekín y que hay “muy buenas probabilidades” de llegar a un acuerdo. El miércoles aseguró que China está siendo “duramente golpeada” por los aranceles del 145% impuestos recientemente.

No obstante, Pekín ha desmentido esas afirmaciones y ha reiterado que actualmente no existen conversaciones formales en curso. Mientras tanto, China mantiene su represalia con aranceles del 125% sobre productos estadounidenses, profundizando así la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.


Temas Relacionados: ArancelesChinaDonald TrumpEeuuGuerra ComercialInternacionalesNegociacionesTrending

También te puede interesar:

BANNER