Internacionales

Hace 7 horas

Cardenal condenado por corrupción y destituido por el papa Francisco exige participar en el cónclave

Angelo Becciu, cardenal italiano exige su derecho a votar en el cónclave que elegirá al próximo papa, desafiando las normas del Vaticano.




A días de realizarse el cónclave para elegir al nuevo papa tras la muerte del pontífice Mario Jorge Bergoglio, un enfrentamiento ha estallado en el Vaticano. El cardenal italiano, Angelo Becciu, condenado por corrupción en 2023, ha exigido su derecho a participar en la elección, desafiando tanto las normas no escritas de la Iglesia como el criterio de la Santa Sede.

Becciu, de 76 años, fue condenado a cinco años y medio de prisión por malversación de fondos y abuso de poder, y se convirtió en el primer cardenal en ser sentenciado en la historia del Vaticano. Esta condena también le impuso una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dentro de la Santa Sede.

A pesar de su condena, Becciu insiste en que tiene derecho a participar en el cónclave y considera que su exclusión, comunicada a través de una nota de la Sala de Prensa, no tiene valor jurídico. Además, durante la primera reunión de las congregaciones, los encuentros previos al cónclave, reafirmó su posición de que su derecho a votar no puede ser negado.

ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA

Con el cónclave a la vuelta de la esquina, el cardenal Becciu no figura en la lista oficial de los 135 cardenales menores de 80 años que pueden votar. La elección se llevará a cabo en la Capilla Sixtina, con los cardenales votando a puerta cerrada en cuatro rondas secretas. Para elegir al nuevo pontífice, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos.


Temas Relacionados: CardenalesCónclavePapa FranciscoRomaVaticano

También te puede interesar:

BANNER